Accede como administrador
Crea tu blog

Adiós Dakar

Volviendo de un viaje este fin de semana he coincidido con varios camiones de asistencia del Dakar que venían de Lisboa. La desilusión era patente en las caras de sus ocupantes. No podemos pedir a la organización ASO y a pilotos, periodistas y asistencias que hagan de héroes y adelantados del mundo occidental, así que la decisión de suspender el Dakar es humanamente comprensible. Personalmente encuentro de lo más sensata la anulación.

 

Tenemos todavía muy reciente la masacre de Madrid para que conciudadanos nuestros –o del otro lado del Pirineo- vayan a buscar otra desgracia, y encima a domicilio. La repercusión de una masacre en la caravana del rally sería planetaria. Una cosa es asumir el riesgo de una prueba deportiva donde la propia vida está en juego en tantas ocasiones y por tantas vicisitudes, y otra ir derechitos a un martirio anunciado que además de arrebatar la vida de muchas personas inocentes, daría más publicidad de la que tienen ya a cuatro iluminados que no se detienen ante nada para imponer su forma de vivir a los demás mediante el miedo.

 

La repercusión mediática del Dakar y el reconocido buen trabajo de los servicios de inteligencia franceses han aconsejado eliminar las etapas de Mauritania. Cuando tras tantas y tantas vicisitudes, tiroteos y explosión de minas incluidos, han decidido acabar con la prueba, es que esta vez lo tienen más claro que nunca.

Dicen que posiblemente el Dakar cambie de escenarios y se vaya al desierto de Chile, pero yo me pongo en la piel del privado que este año se ha quedado con las ganas, y los patrocinadores conseguidos con tanto esfuerzo y quizá años de llamar a puertas grandes y pequeñas pidiendo una ayuda, y que ve imposible volver a competir, no sólo por la distancia que nos separa de nuestros parientes americanos. Menudo precedente que ha sentado la ASO con la anulación en el último minuto. Seguro que no había otra alternativa, pero quién sabe si otro año será igual de fácil –o difícil- recuperar la confianza de los patrocinadores para esta prueba.

¿Serán los desiertos de América y los pilotos y sponsors americanos la continuidad de este rally?

Publicado por Ana Pérez, el 08/01/2008 a las 20:17

Comentarios (9)

Danos tu opinión
  • #1

    Totalmente de acuerdo contigo, Ana. Un varapalo de estas características, tiene que desmotivar a más de uno.
    Realmente, el motivo de contestar tu opinión, es aprovechar que hablas del Dakar, para contaros de que manera más facil, te pueden dejar hundido en la más profunda de las miserias, con tan solo leer una de las cartas al director, enviada por una señora (creo), ayer día 7 (creo) en el Periodico (creo). Digo creo, porque lo lei desayunando en un bar y tras ver lo que es capaz de decir, una persona, tras ver lo ocurrido, se me corto el bocadillo, que voy con almaxx desde entonces.
    Al leerlo, solo te quedas con una idea..y es que tanto la organización, como los pilotos, como los de la caravana del Dakar solidario, como todos los que participan, directa o indirectamente, se merecen lo que ha pasado.
    Esos locos con sus monturas destrozando el desierto, dejando caos y destrucción por allí por donde pasan, con una violencia nunca vista, solo pueden tener como respuesta, más violencia.
    He hecho un pequeño extracto de las barbaridades que en unas 25 líneas dice dicha mujer (creo)
    De verdad, mañana buscaré esa carta al director (mejor dicho, "soy infeliz y reprimida en mi vida y lo quiero contar"), para podérosla transcribir a vosotros y que valoréis.

    Por MOTO SPORT BARCELONA

    08-01-2008 a las 22:11

    Reportar abuso

  • #2

    De paso comentar que escribiendo, y por pura prudencia, me he dejado en el tintero lo más gordo: que habrá quien todavía justifique la violencia terrorista contra una prueba deportiva. Y contra un montón más de "provocaciones" contra formas diferentes a la suya de pensar o de vivir. Al final lo borré, pero veo que mis peores pensamientos eran acertados.

    Por suerte somos muchos más los que opinamos que ninguna violencia tiene excusa y que la manera de luchar contra las injusticias sin causar otras es la pacífica, y gente como Gandhi, por poner un ejemplo, demostró que no es necesario matar para defender una causa justa, eso sí, sin el glamour de otros rebeldes del s. XX.

    Por Ana Pérez

    09-01-2008 a las 14:47

    Reportar abuso

  • #3

    Hace ya unos cuantos años que no seguia el Dakar, se murio mi interes por el despues de ver en lo que ha ido convirtiendose el sueño de libertad y aventura de Thierry Sabine.
    No lo voy a echar de menos.
    Descanse en paz, por los siglos de los siglos, amen.

    Por agnostico

    09-01-2008 a las 16:21

    Reportar abuso

  • #4

    Anna...¿violencia? existirá mientras haya seres humanos, física , verbal,la qué quieras y de todas las formas y colores.
    Personas ¿con poder adquisitivo? ¿miseria? ¿muertes de inocentes? ¿recuerdas un lugar por mencionar alguno llamado Iraq? no terminariamos nunca, la hay por doquier, la ha habido y la habrá siempre, la justicia con los seres humanos no existe. ¿Debemos sentirnos afortunados por haber nacido aquí? ¿y los qué han nacido entre la miseria?¿qué culpa tienen? y sin ir más lejos ¿la cantidad de muertos en nuestras carreteras?
    Si aquí se pueden verter opiniones, la mía es qué me hubiera encantado poder vivir una experiencia tan fascinante como el Dakar.
    Qué solo se lo hayan podido permitir aquellos qué algunos llaman "pijos" para nada estoy de acuerdo, tengo entendido qué muchas personas se han buscado la vida para encontrar la forma de poder participar, lo demás son excusas.
    ¡Lamento mucho la suspensión del Dakar!



    Por 3a

    09-01-2008 a las 21:04

    Reportar abuso

  • #5

    Ufff, Uffff, como está el asunto.
    Por partes....Anna, en esa carta al director, aquella señora justificaba la violencia contra el dakar. No te digo más.
    Agnostico......a que te refieres conque se ha perdido el sueño de libertad y aventura en la epoca de Thierry Sabine?????Comes lo mismo que hace 30 años????Vistes de la misma manera que entonces????Te peinas igual????Sigues viajando con un 1430??? Verdad que no....Pues lógicamente el Dakar ha cambiado, se ha modernizado, es más mediatico y lo mediatico da dinero, pero que tiene que ver que sea madiatico a que no sea una carrera de pura y dura libertad y aventura....Posiblemente ahora sea todo más libre y aventurado que hace 30 años. Y estoy totalmente de acuerdo en que lo de la caravana solidaria, es para limpiar la conciencia de algunos, pero no por dañar esa tierra, una duna puede ser chafada por un coche o una moto, pero a la mañana siguiente, el viento la habrá puesto en su sitio. Creo que es por el hecho de que, gracias a lo mediatico del asunto, esas gentes y esos pueblos, son actores de una gran producción, que deja mucho dinero y es como un pago por ese servicio.
    De hecho, el primer comentario de un gran piloto como es Marc Coma, al saber de la anulación de la carrera fue......."Hay poblaciones y gentes africanas, que van a perder mucho dinero...."
    Pero ante todo, no dejemos de pensar que la anulación del Dakar, no ha sido, ni por medio ambiente, ni por peligrosidad (que como cualquier disciplina del motor es peligrosa) ni por que sus gentes no la quisieran, ni por nada de eso...ha sido por las amenazas de muerte de una banda terrorista mundial, que son los mismos que reventaros los trenes de Atocha con 200 muertos y volaron por los aires las torres gemelas con 3000 muertos....Quien me quiera justificar esto.....chapó

    Por MOTO SPORT BARCELONA

    09-01-2008 a las 22:02

    Reportar abuso

  • #6

    Se supone qué no se ha suspendido ni por medio ambiente , ni por peligrosidad...las disciplinas del motor son peligrosas , las vemos y aplaudimos.
    Estoy de acuerdo qué las dunas al día siguiente están donde el viento las lléve, aunque disculpad el atrevimiento porqué soy desconocedora del desierto.
    La próxima será más mediática si cabe.
    Una gran aventura suspendida vete a saber porque....y no nos metamos en política qué provoca más muertes qué las carreras.

    Por 3a

    09-01-2008 a las 23:26

    Reportar abuso

  • #7

    acavo de leer todos los comentarios y la verdad que yo lamento que se alla suspendido la competencia y si como todo en esta vida todo es competencia y algunos grupos envidian no poder entrar en competencia en esta vida y la emvidia ace que utilicen la violencia como los terroristas ,comunistas y socialistas ,es lamentable que exista este tipo de mentalidad pero como todos en este mundo existe la libertad de exprecion ,pero lo que no se acepta es la brutalidad con la que arremeten contra jente inocente,esperemos que algun dia podamos vivir en paz,ahora en sudamerica hay muy buenos ecenarios geograficos como para realizar este tipo de competencia como peru chile bolibia arjentina en jeneral todos los andes ,ojala se pueda acer algo nomas para que los patrosinadores ,duenos y personal de competencia le tengan confiansa a estos paices que en este momento gosan de paz .

    Por javicho

    28-01-2008 a las 23:04

    Reportar abuso

  • #8

    javicho....gosaran de paz...eso seguro, lo que no tengo tan claro es que gosen de colegios...

    Por ms barcelona

    30-01-2008 a las 00:54

    Reportar abuso

  • #9

    aunque te parescas mentira yo como peruano arjentino y que radico en los estados unidos te puedo acegurar que gosamos de una mejor educacion escolar en sudamerica que aca en USA que se supone que es la primera potensia en el mundo,x supuesto como pais pobre en su economia gracias a su mala politica no gosamos con grandes infraestructuras pero si te aseguro que tenemos una buena educacion escolar y con colegios umildes en cada rincon del pais ,un saludo Javier L.

    Por javicho

    31-01-2008 a las 05:14

    Reportar abuso





Danos tu opinión

Acerca de...

Ana Pérez Ver perfil

Categorías